Un 'pirata' en Líbano

AutorMáximo Kuri

EL NORTE / Especial

BIBLOS, Líbano.- Pepe el Pirata vive en la ciudad más antigua del mundo, en un edificio construido hace mil años donde en lo alto ondea la Bandera Mexicana.

La forma en que nuestro estandarte llegó a dominar Biblos (la Gebal de la Biblia, que ha permanecido habitada durante los últimos 8 mil años) es la leyenda más reciente de este lugar ancestral.

"Cuando llegué aquí hace medio siglo, este sitio estaba olvidado, era un pueblito de pescadores", dice José (Pepe) Abed, joyero, decorador, actor de cine, amante del buceo, arqueólogo amateur y aventurero mexicano-libanés.

"Me gustó tanto el lugar, que me quedé a vivir aquí".

Este empresario de 93 años contribuyó a transformar Biblos en un importante destino turístico de Líbano.

Abed, originario de Beirut, es de madre mexicana y padre libanés. A los 12 años de edad lo mandaron a estudiar a México con un primo de Puebla, donde vivió alrededor de 30 años antes de volver a su país natal.

Después de trabajar como taxista, vendedor de papel y secretario particular de su primo en la fábrica de telas de la familia en Puebla, Abed regresó a Líbano a los 45 años de edad para tratar de establecer algo por sí mismo.

Ya en Líbano, Abed compró un barco que bautizó "Así es la Vida", en honor a una cantina del Distrito Federal donde una noche llevó a bailar a Ava Gardner.

Con el velero recorrió la costa libanesa, rescatando del fondo del mar vasijas fenicias, ánforas romanas, esculturas persas y monedas de distintos imperios.

Al instalarse en Biblos, Abed ocupó un gran edificio construido por cruzados del Siglo 11, y abrió el Fishing Club, un bar ahora legendario en el Mediterráneo.

"Aquí me han visitado estrellas de cine, artistas y personalidades como Paul Anka, Kim Novak, Pierre Cardin, Brigitte Bardot y David Rockefeller", dijo Abed, quien ahora se encuentra delicado de salud, pero aún disfruta de caminatas por las playas que han visto pasar a Alejandro Magno, a los ejércitos bizantinos, árabes, persas y otomanos, entre muchos otros.

En el Fishing Club, con sus bóvedas de piedra y paredes tapizadas con fotografías del jet set internacional, Abed recuerda los buenos tiempos.

Aquí, entre anclas grecorromanas y decenas de artefactos milenarios han festejado noches inolvidables visitantes de todo el mundo, incluidos Jacques Chirac, John F. Kennedy y Baclav Havel.

Desde la terraza del lugar, el paisaje consiste en el pequeño puerto milenario, de donde partían las naves fenicias 3 mil años...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR