Pieza por pieza

AutorDolores González

Los nuevos materiales de construcción parecen parte de un rompecabezas gigante.

Tras ensamblar piezas, como losas, viguetas y acabados, el resultado varía desde una residencia hasta un edificio completo o una avenida.

Edificar con materiales prefabricados se caracteriza por elaborar los enormes componentes fuera de la ubicación final, para después transportarlos y montarlos en la obra.

Para una mayor rapidez en el proceso, los blocks individuales de concreto de los muros son sustituidos por placas de grandes dimensiones.

En cuanto a los entrepisos, se colocan vigas de concreto e incluso losas, según el peso que pueda soportar la estructura.

La empresa china Broad Sustainable Building sorprendió al mundo en diciembre del 2011 al construir el T30, un edificio de 30 niveles en 15 días con materiales prefabricados.

El segundo piso de Avenida Periférico, en la capital del País, se levantó con piezas prefabricadas de hasta 300 toneladas de concreto y 9 metros de ancho.

En Monterrey, edificios habitacionales, de oficinas y estacionamientos también se "armaron" pieza por pieza.

Una residencia también es candidata a construirse con prefabricados, pues se pueden incluir en la estructura en forma de losas y viguetas, así como en acabados y fachadas.

Debido al gran peso del concreto, éste sólo se utiliza en forma de viguetas pretensadas que agilizan la colocación de entrepisos.

Por otro lado, la ligereza del concreto celular permite que sea usado en losas completas, así como en acabados.

"Es un panel que tiene un refuerzo de acero integrado.

"Es decir, una vez colocada la pieza es autosoportable", menciona Luis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR