Pierden fuelle emergentes

AutorAlberto Armendáriz

Corresponsal

RÍO DE JANEIRO.- Después de una década de crecimiento sostenido y de haber capeado la crisis de 2008-2009, los países emergentes han visto disminuido el ritmo de su crecimiento.

Los llamados nuevos motores de la economía global presentan síntomas similares, como un aumento de la presión inflacionaria y, en el último mes, una depreciación de sus monedas.

Para muchos analistas se acabó la fiesta de los mercados emergentes; otros, sin embargo, creen que se trata de apenas un ajuste.

"Los indicadores que apuntan hacia una recuperación de Estados Unidos y la Unión Europea han llevado a una adaptación de las economías emergentes, que presentaban fuerte consumo interno y monedas sobrevaluadas.

"Ahora se irán ajustando poco a poco a la nueva situación, que no es de crisis... la tendencia a largo plazo es que en el futuro mediado pasen a ser países desarrollados", apuntó optimista Paulo Feldmann, profesor de Economía de la Universidad de Sao Paulo.

Ante las señales cada vez más sólidas de recuperación de Estados Unidos, en el último mes creció la expectativa de que la Reserva Federal del país pondría fin a su programa de incentivo económico.

Esto llevó a que muchos capitales especulativos se retirasen de los países emergentes.

Las monedas y bolsas de México, Brasil, India, Turquía, Rusia, Tailandia, Indonesia, y hasta China sufrieron el impacto, y varios gobiernos lanzaron de inmediato medidas para atenuar el golpe.

Finalmente, esta semana la Fed decidió no cambiar el rumbo y varias de las monedas depreciadas recuperaron algo de terreno, aunque los mercados de divisas siguen muy volátiles.

"Creo que lo peor ya pasó. Se sabe que Estados Unidos pondrá fin al programa de incentivos aunque no cuándo, y eso hizo apreciar al dólar, generando turbulencias en los países en desarrollo.

"Pero la depreciación de sus monedas será beneficiosa para las exportaciones de países como China, Brasil, India, y, sobre todo, para México. Si a Estados Unidos le va bien, al resto del mundo le va bien", resaltó el analista Samy Dana, profesor de Economía de la Fundación Getulio Vargas y consultor privado.

La manera en que cada uno de los emergentes atraviese este periodo de inestabilidad dependerá del trabajo interno que hayan hecho.

Algunos países, como China, aprovecharon la última década para realizar importantísimas inversiones en infraestructura, educación y energía.

Otros, como Brasil, se enfocaron en reducir las desigualdades y aumentar el consumo, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR