Pierden bancos con el IPAB

AutorVanessa Beltrán

EL NORTE / México

MÉXICO.- BBVA-Bancomer, Banamex, HSBC y Banorte aseguraron que en el acuerdo extrajudicial al que llegaron con el IPAB para dar paso al nuevo programa del canje de los Pagarés Fobaproa por nuevos instrumentos a cargo del Instituto, los que más perdieron fueron los bancos.

"En el acuerdo, los bancos somos los que más perdimos, pues los tribunales nos daban la razón. Sin embargo, decidimos renunciar a este derecho de la vía legal para no llegar al vencimiento de los Pagarés sin una solución judicial", apuntó Luis Robles, secretario del Consejo de Administración de BBVA-Bancomer.

Al retirar los amparos interpuestos ante tribunales, el IPAB aplicará las revisiones de Gestión, Existencia y Legalidad a la cartera total de los Pagarés Fobaproa, que a marzo del 2003 ascendía a 223 mil millones de pesos.

En la semana pasada, el IPAB y la Secretaría de Hacienda dieron a conocer el nuevo programa del canje, en el que se planteó que se les devuelve a los bancos 9 mil 477 millones de pesos por créditos relacionados, además se "encapsulan" los créditos menores a 200 mil pesos por un monto de 7 mil millones de pesos.

Al dejar fuera el monto derivado de los créditos relacionados y menores del canje, más los descuentos aplicables por las pérdidas compartidas, la cobranza y el programa de incentivos, el monto total a intercambiar sería por 107 mil millones de pesos, más lo que arrojen las auditorías.

Robles enfatizó que aceptarán los resultados de las auditorías.

"Las auditorías van a tener efectos económicos, pero estamos confiados de que no van a ser significativos", subrayó.

El directivo dijo que los efectos económicos de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR