Pierden en afores cuentas inactivas

AutorJessika Becerra y Adriana Arcos

MÉXICO.- Los trabajadores que se registraron en una Administradora de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afore) y que dejaron de cotizar hace 7 años han perdido cerca de 3 mil pesos, según un ejercicio de Grupo REFORMA.

La pérdida ocurre porque las cuentas dejan de recibir aportación, los recursos que hay en ellas han tenido periodos de minusvalías y las Afores les descuentan su comisión anual.

Un trabajador de la Siefore Básica 3 -de 37 a 45 años de edad- que había acumulado en su cuenta individual 50 mil pesos y que dejó de cotizar en marzo del 2009, ahora sólo tiene 47 mil 98 pesos, según el ejercicio elaborado con cifras reales (con datos que consideran el incremento de los precios y la pérdida del valor adquisitivo).

Lo que sucedió es que la Afore le cobró mucho más de lo que le dio de ganancia, y el rendimiento fue absorbido por la inflación.

La comisión que le descontó, en promedio, en estos 7 años fue de 55.42 pesos cada mes, mientras que el rendimiento que le dio fue de 25.44 pesos, también mensual.

Este trabajador ha tenido durante este periodo el salario promedio, que inició en el 2009, en 240 pesos, y que ahora es de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR