Pierde el SAT $1.3 billones

AutorGonzalo Soto

MÉXICO.- En 5 años, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha dado de baja adeudos de los contribuyentes equivalentes a un billón 514 mil 137 millones de pesos, de los que pudo cobrar apenas un 10 por ciento.

Esto significa que la autoridad ha dejado de obtener poco más de 1.3 billones de pesos de adeudos.

En total, son 4 millones 178 mil 440 registros de diversos contribuyentes los que han sido dados de baja.

Se trata de deudas promedio por 363 mil pesos.

El fisco da de baja un adeudo en varias situaciones: cuando el contribuyente paga lo que debe, cuando pierde el juicio con el que exigía el pago, o bien, se queda ya sin bienes para liquidar.

En el periodo referido, el SAT logró recuperar sólo 138 mil 791 millones de pesos por medio del pago de los contribuyentes.

Según el SAT, aunque fueron dados de baja, no todos los adeudos están completamente perdidos.

Un 50 por ciento de los adeudos originales, equivalentes a 757 mil millones de pesos, aún pueden ser cobrados, pero en un proceso más lento, estima el fisco.

Cuando un contribuyente presenta un adeudo con el fisco, sus casas, vehículos, terrenos u otro bien de su pertenencia puede ser tomado en cuenta como forma de pago o garantía.

Si el contribuyente se queda sin bienes o recursos para seguir pagándole al SAT su deuda, la autoridad da de baja su crédito, pero sigue en proceso de vigilancia.

En cuanto el deudor abra una cuenta bancaria, obtenga una casa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR