Pierde México litigio

AutorVíctor Fuentes

EL NORTE / México

MEXICO.- Un tribunal internacional condenó a México a pagar 5.5 millones de dólares a la empresa española Tecnologías Medioambientales, luego de concluir que el Gobierno federal cerró indebidamente un confinamiento de desechos peligrosos operado por esa compañía cerca de Hermosillo, Sonora.

El laudo arbitral califica la actuación del Instituto Nacional de Ecología (INE), autoridad responsable del cierre, de "contradictoria", "incongruente", "poco transparente" y violatoria del Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones México-España.

Luego de casi tres años de litigio, los tres árbitros designados por las partes resolvieron, de manera unánime, que el INE canceló el permiso para operar de Cytrar no porque éste hubiera violado la ley, sino por presiones políticas y sociales.

A la fecha, debido a la tasa de interés de 6 por ciento anual a partir de 1998 fijada por el tribunal, el monto original de 5 millones 553 mil dólares se aproxima ya a los 7 millones, y seguirá creciendo mientras no se concrete el pago.

Es el segundo fallo en contra de nuestro país por el cierre ilegal de un confinamiento de este tipo, luego del caso Guadalcázar-Metalclad, que resultó en un pago de más de 15 millones de dólares.

En ambas ocasiones, el pronunciamiento ha sido emitido por tribunales arbitrales establecidos en el centro de resolución de controversias del Banco Mundial.

A la fecha, debido a la tasa de interés de 6 por ciento anual a partir de 1998 fijada por el tribunal, el monto original de 5 millones 553 mil dólares se aproxima ya a los 7 millones, y seguirá creciendo mientras no se concrete el pago.

La Secretaría de Economía, que maneja estos litigios, puede solicitar la nulidad del laudo arbitral ante las cortes de París, Francia que fue la sede del arbitraje.

El Cytrar

Tecmed es la empresa de manejo de residuos más importante de España. En 1996, pagó 10 millones de pesos al ayuntamiento de Hermosillo para adquirir las instalaciones del confinamiento llamado Cytrar, y otros 24 millones en especie mediante un relleno sanitario para residuos urbanos.

En 1997 y 1998, el confinamiento se convirtió en blanco de protestas de organizaciones civiles de Hermosillo, a las que luego se sumó el ayuntamiento.

Para los árbitros, la oposición en realidad no era tan numerosa ni mucho menos generalizada, aunque sí ruidosa.

"En su momento de mayor culminación, tal oposición social, a pesar de haber sido alimentada a través de sus voceros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR