Pierde fuerza la actividad económica

AutorMónica Ramírez

MÉXICO.- En abril pasado, la actividad económica medida por el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), un aproximado al Producto Interno Bruto (PIB) mensual, aumentó 2.44 por ciento anual, la menor tasa registrada en lo que va de 2011, indicó información del Inegi.

Éste fue el menor avance para un mes similar desde 2009, según los datos.

Como anticiparon los especialistas, el menor ritmo industrial y la caída en el sector agropecuario motivaron este comportamiento.

En dicho mes, la industria creció 1.45 por ciento, el menor incremento en el año, mientras que el sector primario cayó 1.17 por ciento, producto de la reducción de la producción de jitomate, chile verde, papa, etc.

En cuanto al sector de servicios, éste avanzó 3.12 por ciento anual, ligeramente mayor al de marzo, como resultado de que el comercio, los servicios profesionales y científicos, así como inmobiliarios y de telecomunicaciones, entre otros, tuvieron una mejor dinámica.

Según cifras ajustadas por estacionalidad, que eliminan el efecto de días laborales, el IGAE creció 0.35 por ciento respecto a marzo, es decir, se espera que en el corto plazo, vuelva a mostrar mayor crecimiento.

Para Eduardo González, especialista de Grupo Financiero Banamex, el resultado refleja principalmente la fuerte desaceleración en el crecimiento anual de la producción industrial, la cual fue afectada por la interrupción en la cadena de suministros desde Japón.

"La diferencia con nuestro pronóstico derivó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR