Pierde Alcaldía predial en incendio

AutorRuth Muñiz y Alejandro León

HUEHUETOCA, Edomex.- El Ayuntamiento de esta ciudad perdió todo su registro catastral durante el incendio que vecinos del lugar provocaron en protesta por el asesinato de un menor de edad a manos, presuntamente, de un policía municipal.

Con ello, la Alcaldía está en riesgo de no recaudar los 73.5 millones de pesos que esperaba cobrar por predial el próximo año, dinero que representa el 75 por ciento de sus ingresos.

En total, se perdieron los registros de un padrón de 100 mil habitantes, luego de que la madrugada del sábado habitantes de San Bartolo prendieron fuego al Ayuntamiento para obligar a salir a los policías que se habían resguardado en la Alcaldía, tras la muerte del joven.

De acuerdo con el Ayuntamiento, en 2012, su recaudación por concepto de predial fue de 68 millones de pesos; en 2013 subió a 70 millones, y esperaban incrementarla 5 por ciento para el siguiente año.

"Son varias las oficinas destruidas, las oficinas de la Comisaría de Seguridad Pública, Oficinas de Conciliación, pero lo que más nos preocupa son los registros de catastro que se perdieron al 100 por ciento", explicó Eduardo Barragán, Secretario del Ayuntamiento.

Según el funcionario municipal, eso complicará que en enero se pueda comenzar la recaudación del impuesto predial, que es el mayor ingreso propio que tienen las alcaldías.

Advirtió que eso implica que no tendrán recursos para obra pública y seguridad.

El Alcalde de Huehuetoca, el panista Benito Jiménez, narró que las oficinas de catastro, ubicadas al lado izquierdo de la entrada del Palacio Municipal, fueron rociadas con diesel y se les prendió fuego.

La Alcaldía ya presentó una denuncia penal por los hechos y puso a disposición de la Procuraduría de Justicia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR