Con el pie en el pasado

AutorDaniel de la Fuente

"Sin que nadie te lo dijera ya lo sabías, Inés: los asesinos eran conocidos, amigos "¿familiares acaso?" de las mujeres victimadas. ¿Por qué, Inés, por qué creías saberlo? No hubo indicios de que alguien forzara la entrada, y como atrancaron la puerta de la cocina, sin que hubiesen puesto mano en el travesaño, sólo pudieron salir por la principal. ¿Quién más haría las cosas con tanta naturalidad sino gente cercana a las víctimas?".

Así arranca la que quizá sea la novela de un regiomontano más leída en la Ciudad: El crimen de la calle Aramberri, que cumple 20 años, y que para Hugo Valdés representa un momento clave en su carrera.

Hoy, en el 81 aniversario exacto del "horrendo crimen", como calificó en su tiempo The Monterrey News al asesinato de una madre y su hija el 5 de abril de 1933, Valdés habla de su novela que, de alguna manera, representó el paso de la aldea a la urbe.

"Tenía una vaga idea del género negro, porque no era lector más que de algunas novelas policiacas clásicas", comenta.

"Había, eso sí, la intuición de que estaba abordando una forma en la que podían caber muchas cosas y que perduraría si se le manejaba bien, sin efectismos. Lo confirmé con el tiempo".

Valdés, de 50 años, se describe fascinado por los días de la escritura de la novela.

"Vi que podía echar mano de una estructura ágil, no tan sencilla, pero con cierta complejidad, y poner en juego todos los elementos. Todo acendró en algo que había estado trabajando: la recuperación del pasado. Escribir como si pudiera poner el pie en otra época. No sabía cuál sería el resultado".

Hoy, su "historia municipal de la infamia", como el catedrático Agustín García Gil califica a la novela, es lectura obligada.

La obra lleva varias ediciones y reimpresiones, la más reciente del Fondo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR