Piden tolerancia al IMSS

AutorMa. Dolores Ortega

Los industriales de Nuevo León demandaron ayer tolerancia al Instituto Mexicano del Seguro Social en la aplicación de multas.

Pedro González García, asesor jurídico de la Caintra Nuevo León, dijo que la aplicación de multas por parte del IMSS está "a la orden del día", y que por semana acuden al menos 20 industriales al organismo en busca de apoyo.

"Las multas ahora están a la orden del día, el sólo hecho de que se atrase ya es sanción, por lo que pedimos sea tolerante en la proporción de prórrogas, la situación económica de las empresas sigue muy difícil", indicó.

Porque aunque en el 2001 hubo una reducción en el valor de la multa de 70 a 40 por ciento, destacó, es todavía excesivamente alta para los empresarios.

"Si el patrón incumple en el pago de la cuota, es porque no tiene liquidez, no hay trabajo, sus clientes no le solicitan pedidos, por eso se atrasa en el pago, cosa que el Instituto no ha comprendido", expresó.

Lo que los industriales demandan, agregó, es tolerancia por parte del IMSS, de ninguna manera el no pagar.

"El propio Instituto reconoce que Nuevo León tiene el mayor índice de cumplimiento de pago, de 99 por ciento", añadió.

González García dijo que enviarán una carta al Consejo Técnico del Instituto y a su director general, Santiago Levy, solicitando excepciones al artículo 304 de la Ley del IMSS, que establece las multas.

"Los empresarios no dejan de pagar, piden prórroga, pero si se le sancionan con estas multas (de 40 por ciento), pues menos van a poder pagar", aseguró.

Y es que el IMSS, indicó, a unos cuantos días del vencimiento, ya le emite la multa al empresario, que lo único que provocará será el cierre de las plantas, por la excesiva carga.

El especialista jurídico cuestionó la falta de precisión que contiene la Ley del IMSS, respecto al destino de las multas que pagan los empresarios.

"Hay un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR