Piden solidez expertos a IFT

AutorVania Guerrero

MÉXICO.- Para los expertos en el tema, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) deberá emitir una muy sólida resolución de preponderancia, con el fin de evitar más litigios.

En 13 días vencerá el plazo para que el regulador defina a Televisa, Telmex y Telcel, notificadas en diciembre, como empresas preponderantes y les imponga obligaciones específicas.

Clara Luz Álvarez, ex comisionada de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), consideró que el IFT debe disminuir los riesgos de nuevos litigios demostrando la preponderancia con una buena argumentación y medidas asimétricas proporcionales.

"No es una tarea fácil, pues las empresas se van a defender con todo", estimó Álvarez.

Lester García, experto en regulación de la Cofetel, destacó que en el caso de ser declarados preponderantes, Telmex y Telcel deberán compartir su red con otros operadores (esquema conocido como desagregación del bucle local).

La compartición de su red quedó establecida en la reforma constitucional y sus reglas deberán también ser definidas por el IFT antes del 9 de marzo.

Sin embargo, en el caso de Televisa, agregó, la obligaciones a imponer son menos claras.

"Podría ser una especie de compartición de infraestructura y más porque viene la licitación de canales de televisión abierta", expuso.

Miguel Flores Bernés, ex comisionado de la Cofetel, consideró que las medidas asimétricas que se les impongan a las empresas no incluirán la venta obligada de activos, pues la desincorporación es la última medida a tomar cuando todo lo demás ha fallado.

Entre las medidas que podría ordenar el regulador para Telcel y Telmex están el establecimiento de plazos más cortos y tarifas especiales para dar interconexión a otros operadores.

Otra medida puede ser la separación contable, con el fin de que entreguen al regulador datos desagregados de las empresas para analizar con mayor detalle y de manera más específica los resultados de sus operaciones.

Sobre ese tema, la semana pasada cinco comisionados del IFT se reunieron con cuatro directivos de Telmex, entre ellos Javier Mondragón, director de Regulación y Asuntos Jurídicos de la telefónica, según la agenda pública de los funcionarios.

A Televisa también se le podrían imponer obligaciones de separación contable, además de prohibiciones de acuerdos de exclusivas y de publicidad en televisión abierta, lo que desplaza a competidores.

El 9 de marzo es la fecha límite para la resolución del IFT sobre preponderancia y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR