Piden reingeniería del gasto público

La reingeniería del gasto público es la parte principal de cualquier reforma hacendaria, ya que está documentada por diversos organismos la regresividad de un número importante de programas gubernamentales y de la ineficiencia del ejercicio de recursos, sostuvo el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En su publicación semanal "Análisis económico ejecutivo", consideró preocupante que en la reforma hacendaria propuesta por el Ejecutivo federal no se perciben cambios en materia de calidad del gasto, sino simplemente la inclusión del costo de los nuevos programas sociales.

"Esto implica que no hay avances en materia de transparencia y rendición de cuentas, por lo que existe la preocupación de que problemas como una mala asignación de los recursos y la corrupción sigan inhibiendo el beneficio real que debe tener el gasto gubernamental".

Alertó que puede ser peligroso plantear un financiamiento de los faltantes que resultarán de un mayor dinamismo en el gasto, sin un programa claro que indique cómo se retornará al equilibrio fiscal, ya que podría convertirse en un factor que inhiba la inversión y, por ende, el crecimiento y la generación de empleos.

Refirió que se prevé que el déficit tradicional del sector público se sitúe en un nivel mínimo de 2.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) entre el 2013 y el 2019, lo que significaría la continuidad de un desbalance fiscal superior a esa cifra por 11 años consecutivos, desde su inicio en el 2009.

Sin embargo, precisó, los requerimientos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR