Piden para Estados mayor poder fiscal

AutorCarmen Alvarez

El Norte/México

MEXICO.- Los Estados y Municipios deben cobrar Impuestos al Consumo, fortalecer y hacer uso pleno de sus potestades fiscales en el cobro de impuestos, dijo ayer José Angel Gurría, Secretario de Hacienda.

"Los ingresos totales de los Estados dependen hoy en más del 90, 93 y hasta 94 por ciento de las aportaciones de la Federación", señaló el funcionario.

Antes de clausurar el seminario con el que la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas festejó su décimo aniversario, el titular de Hacienda reconoció que la captación fiscal de Estados y Municipios produce recursos muy modestos, por lo que deben esforzarse más.

"El fortalecimiento de la potestad fiscal a nivel estatal tendría que ser una de las tareas que habría que abordar. Ya se ha estado trabajando en eso en el pasado y habría que seguirlo haciendo", sugirió Gurría.

Estimaciones oficiales indican que el esfuerzo recaudatorio de todos los Estados del País representa apenas un 0.51 por ciento del PIB, mientras que para Municipios representa apenas el 0.31 por ciento.

"Y si a esos promedios le quitamos (la participación recaudatoria) del Distrito Federal, Nuevo León, Aguascalientes y dos o tres Estados más, los promedios se reducen a la mitad", añadió Gurría.

El jueves, 15 Gobernadores priístas exigieron al Presidente electo, Vicente Fox, mayores recursos federales a través de un documento presentado al propio Gurría y líderes parlamentarios del PRI en el Senado y en la Cámara de Diputados, a la víspera del debate por el Presupuesto 2001.

El Secretario de Hacienda expresó que los Municipios tienen amplio margen para fortalecer su potestad recaudatoria en el cobro de Agua y Predial, y recordó que el tema del cobro de Impuesto al Consumo por parte de los Estados vuelve a quedar en manos del nuevo Congreso de la Unión.

"Por dos años consecutivos se ha planteado en el Proyecto de Ley de Ingresos que los Estados pudiesen aplicar un impuesto al consumo, y en los dos casos el Congreso lo ha rechazado", añadió.

Sobre la reciente reunión de 15 Gobernadores del PRI para presentar un frente unido que les garantice un trato equitativo en las participaciones fiscales de la Federación para cada uno de sus respectivos estados, el Subsecretario de Hacienda Carlos Noriega reconoció que se trata de un preparativo para el debate sobre el Presupuesto 2001 (que presentará el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR