Piden no grabar riesgos en aulas

AutorDaniel Santiago

Ante el caso de la maestra Martha Rivera Alanís, cuyo temple para mantener a sus pequeños alumnos en calma durante una balacera afuera de su kínder ha desatado aplausos hasta en otros países, destacan dos preguntas: ¿se deben grabar estos videos en el aula?, ¿deben subirse a internet?

La respuesta es no, señala Carlos González, director de Seguridad Escolar de la Secretaría de Educación de Nuevo León, pues no se debe poner en riesgo a niños y maestros.

El funcionario justificó la acción de la docente del jardín de niños Alfonso Reyes, en la zona de La Estanzuela, pues, según explicó la profesora a las autoridades educativas, en ese momento realizaba videograbaciones para una presentación que tendrá en un simposio.

Sin embargo, no es una instrucción que se incluya en los Protocolos de Seguridad Escolar.

"Buscar si estuvo bien o si estuvo mal lo que hizo la maestra ya se hizo, ahora hay que aprovecharlo", comentó González en entrevista.

"El llamado a los maestros es que no graben ni lo suban a internet, para evitar situaciones de riesgo para ellos, para los niños. La situación se dio, pero no queremos que sea algo que sea común".

Ayer, durante una capacitación que la Secretaría de Educación de Nuevo León tenía programada para padres de familia y maestros sobre cómo adoptar estas líneas de seguridad, se esperaba que la maestra Rivera Alanís compartiera su testimonio, sin embargo no asistió debido a un compromiso familiar.

Lo que sí pudieron ver los cerca de 300 asistentes al salón de un hotel en el Centro de la Ciudad fue el video que ha dado la vuelta al mundo en internet y cuyo contenido llevó al Gobierno del Estado a entregar ayer un reconocimiento a la docente de preescolar.

Lo positivo de esta grabación es que se puede utilizar como un material dentro de estos talleres para mostrar en la práctica lo que se menciona en la teoría, afirmó González.

"Como información y conocimiento el video fue bueno, porque primero nos damos cuenta que sí se pueden hacer las cosas; segundo, que sí funciona el protocolo", expresó el funcionario.

"Y tercero, pues vamos a ver que los maestros se den cuenta, cómo lo aplicó. Si ya está el video, vamos a aprovecharlo, vamos a ver el lado positivo de las cosas".

Sirve para tomar conciencia

Para la profesora Irma, de una escuela al poniente de la Ciudad y quien asistió ayer a esta capacitación, el video en el que la profesora mantiene "pecho tierra" a sus alumnos mientras afuera se escuchan disparos servirá para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR