Piden justicia civil para los militares

AutorCésar Cepeda y Alberto Rodríguez

Al realizar ayer la Marcha Movimiento por el Cambio, el ITESM demandó que los delitos y abusos que cometan militares en contra de la población sean juzgados en tribunales civiles y no dentro del fuero de guerra, como ocurre actualmente.

Además, exige que, mientras se establece un marco legal, las acciones militares sean regidas por protocolos que reduzcan riesgos para la ciudadanía.

La exigencia forma parte del "Pronunciamiento y Propuestas del Tecnológico de Monterrey para mejorar la seguridad en México", documento que autoridades del Tec dieron a conocer tras concluir la marcha por la muerte de dos estudiantes el 19 de marzo durante un enfrentamiento entre el Ejército y sicarios en Avenida Garza Sada y Luis Elizondo.

Bernardo González Aréchiga, director de la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública, señaló que es urgente regular en la Ley la actuación de las Fuerzas Armadas en tareas relacionadas con la seguridad pública y combate al narcotráfico.

"Queremos que los ciudadanos, como los miembros del Ejército y de la Marina, operen con un marco legal confiable para el bien de todos", expresó González Aréchiga en la cancha del Estadio Tecnológico, donde se concentraron los cerca de 3 mil participantes en la marcha silenciosa que salió del campus y cruzó por la zona donde se registró la trágica balacera.

"Queremos que los soldados y marinos que participan en acciones para la seguridad y combate a la delincuencia organizada, en caso de incurrir en hechos que lastimen a la sociedad, sean juzgados por cortes civiles".

Para acotar el fuero de guerra, el director del EGAP propuso reformas a la Ley de Seguridad Nacional y al Código de Justicia Militar.

Y mientras estas reformas se concretan y la policía civil se prepara para combatir la inseguridad, recomendó que los militares se sometan a protocolos de actuación para disminuir el riesgo de más daños a la población civil.

"Queremos que las Fuerzas Armadas regresen a sus funciones tradicionales, una vez que la policía civil se encuentre preparada para atender la inseguridad", aclaró.

Además de establecer un marco jurídico para la acción del Ejército, el documento propone la creación de la Policía Estatal Única y una reforma penal en el sistema de justicia.

También, implementar tableros de control para mejorar los sistemas estatales de seguridad, homologar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR