Piden investigar al Registro Civil

AutorFernanda Carapia

EL NORTE/Jalisco

GUADALAJARA.- El consejero de la Comisión Estatal Electoral, Heriberto Amaya Rivera, pidió que la investigación por la emisión de una credencial para votar con un acta de nacimiento falsa, se centre en el Registro Civil y no en el Instituto Federal Electoral.

"Se debe de investigar a los empleados del Registro Civil que fueron cómplices de la falsificación", expresó.

Una investigación de EL NORTE reveló hace días que en el Registro Civil de Nuevo León, a través de los llamados "coyotes", que son empleados de la dependencia, se puede obtener un acta de nacimiento adulterada con sólo pagar mil pesos.

Con este documento se tramitó una credencial para votar rompiendo con los candados de seguridad que el Registro Federal Electoral (RFE) tiene, ya que no identificó que había una duplicidad en fotos y huellas digitales, además de que los datos de identificación no existen.

Amaya Rivera señaló que al presentar un documento como el acta de nacimiento, aparentemente certificada, ante el registro, éste tiene la obligación de hacer todos los trámites necesarios para dar de alta a la persona en el padrón electoral.

"El Registro de Electores exige que una persona entregue un acta de nacimiento para comprobar su identidad y si presentan el documento que tiene toda la apariencia de ser correcto no tiene porque no dar (el RFE) la credencial electoral".

El problema, aseveró, radica en cómo fue que se expidió esa acta de nacimiento, la facilidad con que se consigue esa clase de documentos, las personas que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR