Piden gasolineros aplazar liberación

AutorDayna Meré

MÉXICO.- En opinión de Amegas, no existen condiciones de competencia efectiva para generalizar la liberación de los precios en gasolinas y diésel en el año 2017.

Esto debido a la imposibilidad de que las empresas trasnacionales puedan ofrecer sus petrolíferos en el corto plazo, ya que no existen terminales de almacenamiento, ni poliductos propiedad de terceros que permitan una real competencia de precios y calidad de las gasolinas.

Otro problema que plantea la Asociación es el de logística, que presenta un rezago de 10 mil pipas o autotanques que agilicen el mercado interno de las gasolinas en el País.

Explicó que no ha sido posible resolver la "buena intención" de la Comisión Reguladora de Energía para que Pemex acepte sus permisos de transporte, toda vez que no hay inversión si no hay certeza jurídica.

Consideró que para mantener los ingresos por concepto de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) previstos para el 2017, será necesario ampliar la banda de precios de gasolinas y diésel que compensen el subsidio que fue necesario aplicar este año.

De acuerdo con un análisis de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), para mantener los precios de los combustibles dentro de la banda de fluctuación de más/menos 3 por ciento, con respecto a los precios del 2015, fue necesario que el Gobierno aplicara un subsidio debido al aumento en los precios internacionales de gasolinas.

Por ejemplo, sólo si se cobrara la tasa completa de IEPS que corresponde a este año, con la banda fijada, los precios en el caso de la gasolina Magna serían de 15.17 pesos por litro; 16.09 para la Premium y 14.73 pesos para el caso del diésel, según el estudio.

La Amegas planteó escenarios para la fijación de la banda en un rango que va de 4 al 10 por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR