Piden enfocarse en chavos no adictos

AutorSilvia Ruano

Es necesario trabajar con los jóvenes que ya están enganchados en las drogas, pero es más importante orientar los esfuerzos preventivos a quienes no lo han hecho, coinciden especialistas.

Un 90 por ciento entre los jóvenes de 12 a 18 años de edad en Nuevo León no tiene relación alguna con drogas o adicciones, y con ellos hay que trabajar para que se mantengan así, dijo Jorge Cervantes, director del Programa de Concientización de Adicciones del Tec de Monterrey.

El dato referido por el especialista procede de la Encuesta de Consumo de Alcohol, Tabaco y Drogas en Estudiantes Nuevo León 2006 que dio a conocer el Observatorio del Delito de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

De acuerdo con este estudio, hasta un 10.5 por ciento de los hombres y 8.5 por ciento de las mujeres en este rango de edad dijeron consumir drogas, casi tres veces más que hace tres lustros.

"Hay que ayudarlos, pero lo más importante es trabajar con los jóvenes que no han consumido, que son la mayoría", expresó Cervantes.

Además de brindarles información sobre las drogas y sus efectos, el académico del Tec considera necesario insistir en que aun cuando los presionen deben aprender a decir no.

"A muchos les da pena negarse cuando les ofrecen drogas porque les van a decir algo los amigos o los van a rechazar, entonces prefieren decir 'bueno, por hoy sí' y luego se arrepienten porque se dan cuenta que fue un error".

Desafortunadamente, señaló, muchos jóvenes piensan que a ellos no les va a pasar y se sienten inmunes a la problemática.

"Tenemos que generar conciencia e insistir en los factores de protección, que son mucho más abundantes en Nuevo León a pesar de lo que estamos viendo.

"Ojalá podamos hacerles ver que al vivir al límite como se vive ahora no implica necesariamente tomar decisiones erróneas buscando adrenalina en las drogas", puntualizó.

Édgar Suárez, director del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR