Piden denunciar... y pagar el peritaje

AutorOsvaldo Robles y Juan Carlos Rodríguez

Si usted teme haber sido víctima de fraude en la compra de un auto con kilometraje alterado y quiere denunciarlo ante la Profeco, prepare su bolsillo.

La Procuraduría Federal del Consumidor informó ayer que para intervenir se debe interponer una denuncia y la víctima debe pagar el costo del peritaje para probar el fraude.

Jorge Salazar, delegado de la dependencia federal en Nuevo León, señaló que la venta de un vehículo modificado es un delito contra la Ley Federal de Protección al Consumidor.

La sanción es la devolución de lo pagado y una multa de hasta el doble del valor de la transacción, además de las consecuencias penales.

"De comprobarse que (el odómetro) fue alterado", expresó Salazar, "nosotros como Procuraduría estaremos exigiendo la reparación del daño, la devolución del dinero o el cambio del vehículo, dependiendo la necesidad del consumidor.

"Un vehículo que costó 100 mil pesos pudiera ser la multa de hasta 200 mil pesos", agregó, "pero ahí se requeriría un peritaje, porque nosotros vemos muchísimos miles de artículos. No tenemos esa capacidad para ver cada tipo de artículos, ser expertos".

Admitió que la dependencia no tiene peritos y para acreditar la irregularidad -que según los proveedores es imposible de rastrear por hacerse electrónicamente a través de un software-, el afectado está obligado a cubrir los servicios de un perito especializado.

¿El peritaje lo paga la Profeco?, se le cuestionó.

"No, tiene que pagarlo el cliente", dijo, "es como parte de una prueba, pero también tiene derecho a poner un peritaje el proveedor y se podría nombrar hasta a un tercero para dilucidar cualquier duda.

"Nosotros no tenemos peritos, ahí a final de cuentas tiene que pagar el inconforme y el tercero tendría que ser pagado por ambas partes".

Una investigación de EL NORTE publicada ayer señaló que la compra y venta de autos en el área metropolitana se ha convertido en una actividad que favorece el fraude.

A cambio de una tarifa que va de los 400 a los 800 pesos, talleres y técnicos ofrecen alterar los odómetros, dispositivos que miden los kilómetros recorridos por un vehículo, para incrementar el valor de reventa de las unidades en miles de pesos.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR