Pide nueva sentencia contra Osvaldo Rosas

AutorGabriel Talavera

La Procuraduría de Justicia estatal solicitó de nuevo al Juez Quinto de lo Penal que dicte una nueva sentencia condenatoria contra Osvaldo Rosas Cortés, por el homicidio calificado del abogado Leopoldo del Real Ibáñez.

Rosas Cortés esperaba ser absuelto gracias al resultado de una prueba de ADN que reveló que la sangre tomada en el lugar del homicidio, en 1996, del supuesto homicida, no coincidía con su huella genética.

Sin embargo, en el escrito que el Ministerio Público adscrito al Juzgado Quinto de lo Penal presentó, insiste en que se demostró la culpabilidad de Rosas Cortés y que debe ser condenado por homicidio calificado.

En el escrito, de 144 hojas, la fiscal Ana María Pizaña precisó que se debe de considerar a Rosas Cortés como una persona de peligrosidad media. El Código Penal sanciona el homicidio calificado con una pena de 25 a 40 años de prisión.

Además, la Ministerio Público pidió que se condene al presunto homicida a reparar los daños causados por el crimen.

Las nuevas conclusiones se dan en una reposición de proceso que se hizo gracias a que la defensa del presunto homicida ganó un amparo que dejó sin efecto la sentencia previa de 30 años de prisión que ya tenía dictada desde septiembre del 2000.

Los juzgadores del Poder Judicial Federal ordenaron que se hiciera la prueba del ADN y que con ella se dictara una nueva sentencia para Rosas Cortés.

El 17 de enero de 1996, el abogado Del Real Ibáñez fue asesinado cuando se encontraba frente al director de la entonces Policía Judicial, Fernando Garza Guzmán, en el Café Florián de Cintermex.

El presunto ejecutor se encuentra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR