Pide a mujeres no retroceder

AutorJessica Castañeda y Lourdes Zambrano

Uno de los riesgos en la cruzada por la equidad de género es que se quede desprotegido el frente que ya se ha ganado, que se baje la guardia, dijo ayer Dulce María Sauri.

La ex Gobernadora de Yucatán participó en el Encuentro de Mujeres Ejecutivas organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas en la EGADE.

"Uno de los riesgos es bajar la guardia", advirtió la también ex dirigente nacional del PRI, "aquí estamos muy satisfechas y creo que tenemos razones para estarlo, pero pensamos que los avances son irreversibles y que lo único que tenemos para adelante es el progreso, y podemos estar perfectamente equivocadas".

Como ejemplo recordó cómo retrocedieron los derechos de las mujeres afganas tras la entrada del régimen talibán.

"Los avances no son de una vez y para siempre, sí hay retrocesos y no debemos ser tan soberbias para pensar que eso sucede en otras partes, pero no en México".

El mayor desafío de todos, advirtió Sauri Riancho, es transformar la cultura.

"Si los cambios se quedan en el papel y no se meten aquí, adentro (en el corazón) y aquí, adentro (en la cabeza) simple y llanamente esto no va (a suceder)", expresó.

Siempre habrá forma de darles la vuelta a los esfuerzos por avanzar en el tema, como el caso de las llamadas "Juanitas", que se prestaron para ser diputadas porque había que cumplir la cuota y al poco tiempo renunciaron ellas y entraron sus suplentes varones.

"Necesitamos ese cambio cultural que tiene que ver con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR