Pide a Iglesia dar espacios a religiosas

AutorVicente Guerrero

La Iglesia católica en México debe perder el miedo a las mujeres y dar mayores espacios y toma de decisiones a las religiosas, ya que son ellas un potente motor en la aplicación de los derechos humanos, señaló ayer Emilio Álvarez Icaza.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal participó en el arranque del Encuentro Nacional de Pastoral Social, ante más de 200 participantes reunidos en la Casa de la Iglesia, antiguo Seminario de Monterrey, en San Pedro.

"La Iglesia tiene que dejar de tenerle miedo a las mujeres", señaló en el evento cuyo programa finaliza el sábado.

Esta afirmación del ombudsman capitalino ganó el aplauso de las mujeres que se encontraban en la sala, no así de los hombres, incluidos sacerdotes y obispos.

Álvarez Icaza participó con la conferencia magistral "Visión global de los derechos humanos en México", en la que expuso un panorama general sobre esta temática en los últimos años.

"Por mi experiencia personal yo he visto religiosas que llegan a donde el hombre no llega, en el último pueblo, del último cerro, del último camino, ahí es donde llegan las religiosas", comentó posteriormente en entrevista.

La presencia mayoritaria de las mujeres se puede notar al asistir a un servicio religioso, donde ellas participan activamente en la educación de la fe.

"Pero eso no se refleja en la toma de decisiones, en los espacios, en la construcción de los mecanismos de representación. Tenemos que caminar hacia un espacio que le dé mucho más voz a las mujeres", sostuvo.

El ombudsman señaló que, al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR