Pide Fox abandonar la cerrazón judicial

EL NORTE / Redacción

MÉXICO.- El Presidente Vicente Fox propuso ayer abandonar la cerrazón judicial y transitar en México hacia un sistema oral, transparente y público.

"Requerimos que la impartición de justicia abandone sus rasgos de extrema reserva, y el sistema se vuelva oral, transparente y público", expresó al recibir 32 recomendaciones del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

El reporte de la ONU, titulado "Diagnóstico sobre la Situación de los Derechos Humanos en México", fue entregado durante la sesión extraordinaria de la Comisión Gubernamental de Derechos Humanos, presidida por el Secretario de Gobernación, Santiago Creel.

Ante el representante de esa Oficina de Naciones Unidas, Anders Kompass, el Presidente se comprometió a elaborar un Programa Nacional de Derechos Humanos.

Ordenó que los miembros de la Comisión Gubernamental de Derechos Humanos participen en la elaboración del Programa, que retomaría las recomendaciones de las Naciones Unidas, así como de organismos internacionales y de la CNDH.

En su discurso, Fox vinculó la defensa de los derechos humanos con la reforma del sistema de procuración y administración de justicia.

Al hacer entrega del diagnóstico de la ONU, Kompass aseguró que el sistema de administración de justicia representa el principal desafío para el Estado mexicano.

"El tema de la administración de justicia y procuración de justicia es muy grave. Es un sistema arcaico que no da las garantías individuales, que no da las garantías que un sistema democrático requiere".

Agregó que todo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR