Pide Federación dar a Estados poder contra el narcomenudeo

AutorJorge A. Hidalgo y Claudia Salazar

EL NORTE / México

MÉXICO.- El Presidente Vicente Fox envió al Congreso una iniciativa de reformas legales para dar a los Estados y al Distrito Federal la facultad para combatir, investigar y sancionar a quienes se dediquen al delito del narcomenudeo.

La propuesta del Ejecutivo implica modificar la Constitución, la Ley General de Salud y el Código Penal.

"El objetivo de la reforma es que las instancias de procuración e impartición de justicia... sean quienes conozcan de los procedimientos y, sólo en casos específicos, los órganos de justicia federal ejerzan directamente su atribución", se explica en la justificación de la iniciativa.

La propuesta del Ejecutivo define el delito de "narcomenudeo" como la posesión, el comercio o suministro de estupefacientes o sicotrópicos, cuando por la cantidad y presentación o forma del empaque se determine que la intención es distribuirlos en dosis individuales.

En un nuevo capítulo, el 7 de la Ley General de Salud, se establece que se impondrá prisión de 4 a 8 años y de 200 a 400 días de multa a quien comercie o suministre narcóticos en dosis individuales.

Además, restringe la posesión de estas substancias para los toxicómanos, pues sólo se les permitirá portar la cantidad para consumo personal inmediato.

Para evitar dudas o interpretaciones erróneas, el Ejecutivo precisa que el delito de narcomenudeo es de carácter federal.

"En razón de que el espíritu de la propuesta es que las autoridades del fuero común tengan plena intervención en el combate de estos delitos, se propone dotarlas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR