Pide CNDH al Ejército en Juárez

AutorErnesto Núñez

EL NORTE / México

MEXICO.- El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes, sugirió ayer que el Ejército Mexicano patrulle las calles de Ciudad Juárez para evitar que ocurran más asesinatos de mujeres.

Soberanes consideró que los crímenes en esta ciudad fronteriza pasaron ya de la vergüenza a la emergencia nacional.

"Se ha convertido en una cuestión de Estado, en donde urge la intervención de los tres niveles de Gobierno, así como de la sociedad civil, para enfrentarla, pues las mujeres siguen siendo victimadas y nada parece atajar la impunidad", señaló.

Luego de recordar que se emitió una recomendación hace tres años, que no se ha cumplido, y una queja de oficio para investigar la muerte de 200 mujeres, sugirió al Gobierno que, como primer paso, evite a toda costa que haya más asesinatos.

"Hay que prevenir que ocurra una muerta más, si es necesario que entren más policías y, si no es posible, que entre el Ejército y que patrulle los lugares peligrosos. Lo importante es la vigilancia", dijo.

Soberanes acudió al Senado de la República para la glosa del informe de labores de la CNDH correspondiente al 2002, y allí dejó ver que si el Gobierno de Vicente Fox quiere poner más trabas al cumplimiento de las recomendaciones de la comisión, estaría dispuesto a renunciar a su cargo.

A pregunta del priísta Oscar Cantón, quien afirmó que el Gobierno maneja "convenencieramente" el tema de derechos humanos, el ombudsman informó que él personalmente se quejó cuando el Presidente declaró que su Gobierno ve las recomendaciones y atiende las que considera procedentes.

"El Presidente de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR