Pide AN quitar spots de Peña

AutorGuadalupe Irízar

MÉXICO.- El PAN presentó ayer una queja ante el IFE en contra de los spots del Gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, que se transmiten desde el lunes pasado en medios electrónicos y en los que publicita su Quinto Informe de Gobierno.

Solicitó el blanquiazul que se dicten medidas cautelares para que los mensajes salgan del aire, por considerar que el Mandatario priista viola la ley al promover su imagen personal.

Además, indica el recurso, la transmisión de los spots en canales de televisión de cobertura nacional afecta la equidad en las contiendas electorales en marcha en entidades como Guerrero y Baja California Sur.

"Desde el 30 de agosto de 2010 y hasta la fecha, en cobertura nacional y en los canales correspondientes a las televisoras TV Azteca y Televisa, se transmiten diversos promocionales de propaganda gubernamental respecto del Quinto Informe de Gobierno del C. Enrique Peña Nieto, Gobernador del Estado de México, los cual es violatorio de la normatividad electoral ya que realiza promoción personalizada de su imagen en todo el territorio del país, incluidos los estados de Guerrero y Baja California Sur", reclama el PAN.

La denuncia, firmada por Everardo Rojas Soriano, compara los spots de Peña Nieto con los mensajes del Presidente Felipe Calderón, a propósito de su Cuarto Informe de Gobierno.

Para el blanquiazul, en los spots Peña Nieto no informa, sino que manifiesta expresiones subjetivas, consistentes en opiniones personales sobre el ejercicio de gobierno.

En contraste, añade, en los mensajes de Calderón "se dan a conocer acciones concretas, cifras, actividades y circunstancias de tiempo, modo y lugar en que fueron realizadas".

"En los promocionales objeto de la denuncia no se advierte ninguno de esos elementos o características. Se trata de un ilícito atípico denominado abuso del derecho", precisa la denuncia.

De acuerdo a la legislación vigente, apunta el partido quejoso, la propaganda sobre los informes de Gobierno debe tener una incidencia regional vinculada al ámbito geográfico de influencia del servidor público.

Ante la violación continua, sistemática y reiterada de la legislación electoral, el blanquiazul solicitó iniciar un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR