Ellos al piano son 'temibles'

AutorDaniel Santiago

Al verlos ensayar para el Primer Concurso Nacional Infantil de Piano Cedros UP-Yamaha, en la Ciudad de México, hace unos días, los maestros de otros participantes sólo atinaron a calificarlos como "Los Temibles de Monterrey", cuenta Natalia Tibets.

Ella es la profesora de Luis Villa Roa, Jorge Ian Mata Gómez y Óscar Jair Rojas Santiago, tres chicos que no pasan de los 15 años y que ya se foguean en certámenes nacionales e internacionales de este instrumento.

De hecho, Jorge Ian y Óscar Jair este año destacaron también en el Forte International Music Competition, en el Carnegie Hall de Nueva York. Luis está en espera de que acepten su participación.

A diferencia de otros concursos, donde sólo hay una ronda, en el UP-Yamaha hay dos, por lo que los jóvenes músicos debieron someterse a un par de intensas eliminatorias, cuenta Tibets. La justa se realizó del 29 de noviembre al 1 de diciembre en la Universidad Panamericana.

"Prácticamente tocaron sin parar 15 minutos diferentes obras", recuerda la pianista rusa, profesora de la Facultad de Música de la UANL.

En su categoría, Luis se trajo a la Ciudad el primer premio, un piano clavinova Yamaha, considerado uno de los más completos.

Jorge Ian ganó un iPad como premio a la mejor interpretación de obra obligatoria de su categoría, además de una mención especial, mientras que Óscar Jair fue reconocido con una mención especial.

Para Tibets, desde hace casi 20 años que llegó a México a la fecha, el panorama educativo musical ha evolucionado favorablemente en el País.

"Estos concursos y logros pueden animar a muchísimos niños a dedicarse a este pasatiempo tan valioso y sublime", comenta.

"El hecho de que a Monterrey un niño trajo un primero lugar puede animar a mas niños a este arte".

Conócelos

Los jóvenes pianistas, sus logros en el Concurso Nacional Infantil Cedros UP-Yamaha y sus proyectos.

1 Jorge Ian Mata Gómez, 14 años

· Premio a la mejor interpretación de la obra obligatoria en categoría de 11 a 14 años y mención especial. Ganó un iPad.

· Estudia tercer grado de secundaria en el Anglo Español.

· Fue primer lugar en su categoría en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR