Persiste el México violento

AutorAndro Aguilar

MÉXICO.- Enrique Peña Nieto llegará a su Cuarto Informe de Gobierno sin lograr el México en Paz que fijó como primer objetivo de su administración, y con el nivel más alto de asesinatos en su sexenio.

Además de los homicidios dolosos, en el territorio nacional repuntan los secuestros y las extorsiones. Los tres delitos que más lastiman a la población y que fueron señalados en el Pacto por México como el foco de los esfuerzos del Estado mexicano.

Especialistas en seguridad advierten, con base en estadísticas del INEGI, que el número de homicidios en la administración de Peña Nieto rebasará la cifra de 121 mil 923 víctimas registradas durante el sexenio de Felipe Calderón, quien declaró la "guerra antinarco".

De acuerdo con el más reciente reporte del INEGI, basado en las actas de defunción, en los primeros tres años del sexenio, 62 mil 926 personas fueron asesinadas: 20 mil 525, en 2015; 20 mil 10 en 2014, y 23 mil 63 en el año anterior. Cada día, 57 homicidios dolosos.

El INEGI hará públicos los datos consolidados de 2016 hasta el próximo año, pero el repunte de la violencia ya se refleja en los reportes de las procuradurías estatales al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el que el número de víctimas por homicidios dolosos, en julio, rebasó por primera vez los dos millares (2 mil 73), desde 2014, cuando el gobierno federal comenzó a publicar este dato.

Al margen del número de víctimas implicadas en cada caso, las averiguaciones previas por homicidios dolosos sumaron el mes pasado mil 842, cifra similar a la de septiembre de 2012, en el final del sexenio de Calderón.

La suma de ese registro, entre enero y julio, representa un crecimiento del 14.6 por ciento respecto al mismo lapso de 2015, y de 17.2 por ciento en referencia a 2014.

Respecto a las víctimas por secuestro y extorsión, el aumento es constante: de enero a julio los secuestros crecieron de 78 a 105, y las extorsiones, de 382 a 505.

· · ·

Para hacer frente al crimen organizado, la administración de Peña Nieto continuó con una de las principales estrategias implementadas por su antecesor: "la desarticulación" de cárteles a través de la captura de sus líderes.

De una lista de 122 "objetivos prioritarios" del actual gobierno federal, las fuerzas de seguridad han detenido o asesinado a 100, hasta la segunda semana de agosto.

La PGR hizo pública la lista con los 95 objetivos alcanzados hasta abril de este año, en la que destaca la recaptura de Joaquín...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR