Permiten prácticas desde 1997

AutorVíctor Fuentes

MÉXICO.- Desde 1997, México permite la incursión de aeronaves extranjeras para intercambio de información contra el narcotráfico.

Un acuerdo intersecretarial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 25 de septiembre de 1997, durante el sexenio de Ernesto Zedillo, da cuenta de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es la responsable de otorgar los permisos para los sobrevuelos de aeronaves extranjeras.

Signado por la Sedena, Marina, SCT y Relaciones Exteriores, así como por la PGR, el acuerdo se denominó "Bases de coordinación para autorizar sobrevuelos en el espacio aéreo mexicano y aterrizaje de aeronaves extranjeras".

En él se regula los sobrevuelos, que pueden solicitarse incluso con 24 horas de anticipación, así como los aterrizajes y las pernoctas.

"En el caso exclusivo de aeronaves que, en el marco de la cooperación bilateral con México, sean autorizadas a participar en el intercambio de información aérea contra el narcotráfico, se aplicarán los siguientes procedimientos:

"Las autorizaciones serán para vuelos programados, así como para identificación de aeronaves y embarcaciones sospechosas".

Y el acuerdo señala: "La Sedena, previa solicitud de la Embajada respectiva, otorgará las autorizaciones para aeronaves que estén...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR