Permiten a ladrilleros violar leyes ecológicas

AutorHeriberto Medina

EL NORTE/Coahuila

SALTILLO.- Con la quema de llantas, posiblemente traídas de Texas y de ciudades del interior del País, las ladrilleras de Saltillo contaminan el ambiente y violan leyes y reglamentos de ecología.

Las emisiones contaminantes de los ladrilleros están prohibidas por el Reglamento Municipal de Ecología y se castiga hasta con 15 mil días de salario mínimo de multa, arresto hasta por 36 horas y clausura temporal y definitiva del negocio.

Los ladrilleros actualmente violan el artículo 78 del Reglamento Municipal de Ecología, y correspondería al Ayuntamiento aplicar las sanciones, no obstante, las autoridades decidieron no optar por la aplicación directa de la ley para no afectar a las familias que viven de la fabricación de ladrillo y al producto reconocido internacionalmente como Saltillo Tile.

Sergio Avilés, director del Instituto Estatal de Ecología, dijo haber emplazado a por lo menos cuatro negocios y lo que recibió como respuesta fue la presencia de los líderes de los ladrilleros en su oficina.

"Me dijeron: que quieres, qué te hagamos una manifestación, y yo les contesté que yo quiero resolver el problema, que dejen de quemar llanta", enfatizó.

Avilés precisó que no se actuó contra las ladrilleras para no afectar a quienes dependen económicamente de la producción de ladrillo.

"Es un problema eminentemente social porque hay muchos empleos involucrados, dicen algunos que hay siete mil ladrilleros, otros que 400", expresó, "no queremos afectar a las familias de estos ladrilleros, es una actividad antiquísima, artesanal, característica de Saltillo".

Héctor Franco López, director municipal de Ecología explicó que se trata de no afectar la fuente de trabajo de cientos de personas y la marca ya establecida de Saltillo Tile, razón por la que no se han clausurado las ladrilleras o aplicado multas a los propietarios.

Precisó que actualmente trabajan en la manera de sustituir a la llanta como combustible e incluso con algunos ladrilleros ya llegaron al acuerdo de que utilicen un 50 por ciento de madera y el otro 50 por ciento de neumáticos.

Añadió que la Corporación Mexicana de Investigadores en Materiales actualmente realiza un estudio para definir qué combustible puede ser viable para sustituir las llantas.

Según datos proporcionados por la Dirección Municipal de Ecología, en Saltillo hay aproximadamente mil 200 ladrilleras que requieren de cuatro toneladas de llantas para una sola quema en la producción de ladrillo.

Sergio Avilés...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR