Permanece huella de huracán 'Alex' en Tamaulipas

AutorMauro de la Fuente, Benito López y Miguel Domínguez

CIUDAD VICTORIA.- A un año del paso del huracán "Alex", su huella es visible en varios municipios de Tamaulipas y la ayuda para resarcir los daños no llegó.

El Gobierno tamaulipeco aún espera 183 millones de pesos del Fondo Nacional de Reconstrucción (Fonaret) para resarcir los daños que dejó "Alex", pues el Fondo Nacional de Desastres (Fonden) destinó 231 millones para la reconstrucción o reparación de la red estatal carretera y caminos rurales.

Un reporte de la Secretaría de Obras Públicas señala que el fenómeno meteorológico causó destrozos en 34 de los 43 municipios de la Entidad.

El Secretario de Finanzas, Alfredo González Fernández, dijo que en el 2010 el Gobierno del Estado destinó recursos por 180 millones de pesos para resarcir los daños de "Alex" en los 34 municipios.

"En este año llevamos ya cerca de los 60 millones de pesos y estamos en espera de 183 millones de pesos de la Federación", dijo.

El funcionario dijo que, a finales del 2010, el Congreso autorizó por medio del Fonaret recursos adicionales que no llegan.

"Para venir a apoyar la reconstrucción de estas obras y es fecha que todavía no aterrizan esos fondos, el Estado ha tenido que hacer grandes esfuerzos para con recursos estatales estar apoyando las áreas que sufrieron algún desastre natural".

"Son muchos meses. Estamos hablando de obras de caminos, vialidades, de vivienda, de agua, alcantarillado, son muchos rubros diferentes, pero son los principales ejecutores".

En Reynosa, el paso de las aguas del huracán "Alex" por el Río Bravo inundó colonias irregulares que ya desaparecieron.

De las colonias irregulares sobre el bordo del Río Bravo y el canal El Anhelo sólo escombros quedan de lo que fueron las casas de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR