Perjudica el Tratado a porcicultores de NL

AutorMoisés Ramírez V.

Una tercera parte de los porcicultores que había en el Estado el año pasado tuvo que cerrar sus negocios debido a las crecientes importaciones de carne de cerdo provenientes de Estados Unidos, informó Mario Quintanilla González.

Al hacer un balance sobre la evolución que ha tenido este ramo pecuario ante la apertura del TLCAN, el presidente de la Unión Regional de Ganadera de Porcicultores de Nuevo León señaló que ésta ha traído también como consecuencia una caída del 25 por ciento en la producción estatal de cerdo.

Explicó del año pasado a la fecha, los precios de los granos forrajeros han subido un 33 por ciento, lo cual ha hecho incosteable continuar manteniendo los mismos niveles de producción, sobre todo ante los bajos precios en que llegan las importaciones de carne de cerdo.

"El año pasado había en Nuevo León 220 porcicultores, y actualmente sólo quedamos 140, lo cual refleja la severa situación que estamos enfrentando; nos están dañando precios bajos de importaciones y costos elevados", expresó.

"Nuestra producción ha caído un 25 por ciento en este año, debido a que ya no estamos reponiendo a los vientres (cerdos hembras) por la baja rentabilidad de nuestra actividad a consecuencia de las importaciones, ya que éstas nos están desplazando del mercado".

El porcicultor indicó que debido a la presión que han ejercido las importaciones sobre la producción nacional, los precios del cerdo han bajado hasta un 25 por ciento.

Para las importaciones de carne de cerdo a México, el TLCAN inició con un arancel del 20 por ciento y con una desgravación anual de 2 puntos porcentuales. El año pasado concluyó con un 2 por ciento de arancel.

Esperanzas

El porcicultor regiomontano indicó que existe la esperanza, entre los productores de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR