Perfiles e Historias / Por un despertar ciudadano

AutorDaniel de la Fuente

Se lo pensó dos veces. Era el 2013 cuando Alberto Fernández Martínez recibió la invitación de presidir Coparmex y él, director de una fábrica de bebidas hidratantes, no se veía en aquella agrupación tradicionalmente de grandes empresas.

Vio en la invitación, sin embargo, una oportunidad para poner en marcha sus inquietudes sociales, resultado, dice, de la desesperación que tenía desde el 2010, uno de los peores años de la crisis de inseguridad en el Estado.

"Yo estaba metido en mi mundo de emprendedor cerrado, queriendo que el Gobierno hiciera algo, desesperado, y sentí una obligación, y como no iba a agarrar las armas ni hacer algo ilegal, pensé que debía hacer algo desde mi vocación empresarial".

El hijo del también empresario Alberto Fernández y padre de tres hijos había cavilado esto no sólo desde que algunos conocidos fueron víctimas de la violencia, sino del hecho de abrir todos los días el periódico y enterarse de sucesos terribles, "la masacre del Casino Royale, por ejemplo", por lo que concluyó que era tiempo de convocar y hacer un frente.

"Estamos acostumbrados en mi generación a que alguien más se encargue de los problemas: los empresarios, el Gobierno, entonces me cayó el veinte que nos tocaba a nosotros, a todos".

Hagámoslo Bien, definió Alberto a su iniciativa, debía ir más allá de lo empresarial: un movimiento que aspirara a construir una sociedad distinta, desde la ciudadanía, por medio de una cultura de la legalidad.

"De acuerdo a estudios, los problemas más serios de un país como el crimen organizado, la violencia, se derivan de un problema madre: la corrupción, y detrás de un Gobierno corrupto hay una sociedad corrupta, y eso lo tenemos que cambiar", dice.

"Es un cambio cultural".

La iniciativa nació en Coparmex, pero convocó a líderes sociales para ponerla en marcha a través de instituciones. Así, el 31 de octubre del 2013 se dio el lanzamiento de la iniciativa que implicaba hacer un llamado a distintos sectores sociales a reconocer que había que trabajar en un cambio de fondo, en erradicar los malos hábitos ciudadanos y trabajar por hacer las cosas bien para que a todos les vaya bien.

En el evento, realizado en el Horno 3, estuvieron rectores de todas las universidades, presidentes de los equipos de futbol, el Arzobispo Rogelio Cabrera, Nina Zambrano por el sector cultural, y Paola Longoria en representación de los jóvenes, así como José Antonio Fernández por los empresarios.

Era la primera vez en la historia que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR