Perfiles e Historias / Berenice sin barreras

AutorMaría Luisa Medellín

Hasta hace poco, Berenice Guajardo llegaba a las oficinas de Cemex con Cadet, un labrador color miel que guiaba sus pasos, debido a su discapacidad visual.

A nadie le extrañaba verlo por los pasillos junto a la asesora en comunicación interna. Incluso aún conserva su espacio dentro del cubículo de la joven y hasta un cajón del estacionamiento que le adaptaron en la empresa para sus necesidades fisiológicas.

"Se volvió muy popular, pero ya está muy viejito y ahora me acompaña en la casa y cuando salgo a pasear", ríe Berenice, quien ingresó a la cementera hace seis años, como analista de comunicación.

Cuenta que la oportunidad le llegó a un mes de graduarse, durante una asamblea anual del Movimiento Congruencia, que vincula a profesionistas con discapacidad y empresas incluyentes.

El evento fue en la Universidad Regiomontana, donde ella estudió la licenciatura en Comunicación Social, y ahí conoció a Sergio García Kabande, responsable del programa Congruencia en Cemex, donde a la fecha hay 62 colaboradores a nivel nacional, con discapacidad.

"Él me pidió que mandara mi solicitud y currículum y fui muy bendecida porque me gradué en diciembre del 2009, en enero fue mi graduación y el 15 de febrero del 2010 ya estaba trabajando".

Berenice creía que conseguir empleo sería muy difícil, porque aunado a su discapacidad, la crisis económica a nivel mundial que se vivía en ese tiempo obligaba a los corporativos a realizar despidos masivos.

Pero quien no conoce a esta chica de amplia sonrisa, cabello lacio a los hombros y baja estatura, pensaría que ve perfectamente porque se desplaza con seguridad entre los cubículos, sube y baja en elevador y trabaja en su computadora, gracias a que sabe de memoria el teclado y maneja el software Jaws, que lee la pantalla con una voz robotizada.

Susana Cavazos, su jefa, comparte que Bere, como la llaman, sorprende por sus capacidades y optimismo.

"Es muy proactiva, siempre está dispuesta a ayudar. Además, es una excelente locutora, conduce la estación de radio online de Cemex, participa en la producción y en los contenidos, entrevista a los líderes que toman decisiones dentro de la compañía y también nos apoya en la parte editorial de dos revistas que hacemos".

Una de sus características es ser muy buena negociadora. Susana dice que apoya en la organización de los eventos institucionales y obtiene las mejores condiciones con los proveedores, así como alianzas con otras áreas internas.

1 Alegre y de charla inagotable...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR