Perfiles e Historias/ El árabe regio

AutorCésar Cepeda

Sobre la Avenida Constitución, en pleno sol de mediodía, hay una docena de hombres vestidos de azul, jardineros, tratando de encontrarle un rostro bello y amigable a esta arteria. A lo lejos, uno de estos jardineros en particular llama la atención por su atuendo. Viste como una especie de árabe: un pañuelo rojo sobre su cabeza, encima una gorra del mismo color para estar a tono, rematando con unos lentes negros estilo Rambo.

Sus movimientos son lentos comparados al resto de sus compañeros, pero hay en ellos cierta habilidad que se alcanza sólo con los años.

Se ve que le molesta el calor de Monterrey, pero más aún le desagrada trabajar a su edad en estas condiciones.

"No es que me guste mucho la chamba, pero a mi edad esto es mi último refugio", dice con voz lastimosa. "Uno ya no está para estos trotes: la sangre ya no es la misma a estas alturas, pero qué puedo hacer".

El jardinero peculiar se llama Juan León Cabrera y tiene cara de buena persona. Tiene 62 años, vive en Infonavit La Joya, en Guadalupe, y es padre de 4 hijos y abuelo de 3 nietos.

Desde hace 5 años es jardinero general del Municipio de Guadalupe.

"En mi vida yo siempre trabajé de cobrador", cuenta León Cabrera, "pero la oficina en 1995 se vino abajo por la crisis y tuve que buscar otro trabajo+ aquí en Guadalupe me echaron la mano".

La jornada de León Cabrera inicia a las 8 de la mañana y termina a las 3 de la tarde. Es un horario pesado, explica, porque le toca a él y a sus compañeros estar a la intemperie durante la etapa más fuerte del sol.

"No nos deja avanzar mucho y uno no rinde lo que deseara", acepta el jardinero, "más ahora en época canicular, cuando el sol está más perpendicular+ la verdad es agobiante trabajar así".

Su cuadrilla lleva ya un tiempo trabajando sobre la Avenida Constitución. Iniciaron en el Puente Azteca hace unas semanas remodelando las jardineras y plantando césped nuevo y ahora ya van sobre el complejo vial de Constituyentes.

El plan es sembrar zacate por toda la Avenida Constitución hasta los límites de Monterrey. Siempre, como centinela, la cuadrilla lleva una pipa de agua detrás de la cuadrilla que va regando la partes que terminan los jardineros, lo que provoca mayor sensación de calor a causa de la evaporación del agua.

"Ahí es cuando sientes cómo el aire te quema el rostro y cualquier parte de la piel que no traigas tapada".

En esta época de calor el principal problema que enfrentan los jardineros es la falta de agua potable, situación que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR