Perfila Corte aval para el Acueducto

AutorVíctor Fuentes y Evlyn Cervantes

MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia discutirá mañana un proyecto de sentencia que avala los títulos de asignación de derechos de agua en el Acueducto Independencia de Sonora.

De ser aprobado el proyecto del Ministro Jorge Pardo Rebolledo, la Primera Sala del máximo tribunal podría revocar los amparos que una juez federal de Ciudad Obregón otorgó en mayo del 2012 a productores agrícolas usuarios del río Yaqui.

En esas sentencias, la jueza María del Rosario Alcántar afirmó que se debían dejar sin efecto los títulos de asignación de derechos de 52 millones de metros cúbicos de agua de la Presa El Novillo en favor del Ayuntamiento de Hermosillo.

Alcántar argumentó que el Organismo de Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua no respetó el derecho de audiencia previa a las comunidades afectadas.

También sostuvo que las aguas del Río Yaqui están sujetas a un Acuerdo Presidencial de veda por tiempo indefinido, expedido en 1931 y ratificado en 1955.

En abril pasado, la Corte atrajo la revisión de esos amparos con el argumento de que "permitirán establecer referencias objetivas del derecho al agua que pudiera adscribirse a las poblaciones, comunidades, o sectores de ellas, aledañas o no, a las cuencas hídricas que integren el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR