Perdonan a Lankenau; continúa proceso federal

AutorAlfredo H. González, Salvador Villarreal y César Cepeda

En la acción más importante rumbo a su posible liberación luego de seis años de permanecer preso, el ex banquero regiomontano Jorge Lankenau Rocha recibió ayer el perdón legal de parte de más de 100 inversionistas que lo acusaron por fraude en operaciones "off shore".

Esta acción clave para acabar con su expediente en los tribunales del fuero común fue posible gracias al compromiso del ex banquero de retribuir parte de lo que se le reclama con bienes que abarcan su casa, cerca de 2 millones de dólares en efectivo y acciones de una inversión inmobiliaria en Atlanta.

El convenio firmado ayer mismo incluye la creación de la sociedad llamada "Acreedores de Jorge Lankenau", que administrará la distribución de los fondos recuperados.

A pesar de este perdón a los delitos que se ventilan en tribunales del Estado, Lankenau permanecerá en prisión, pues todavía se le siguen procesos federales por violación a la Ley de Instituciones de Crédito y en los que no se han resuelto favorablemente para su causa.

Luis Carlos Treviño Berchelmann, Procurador de Justicia en el Estado, explicó ayer que a cambio de la reparación parcial del daño, 113 inversionistas defraudados en 1997 se desistieron de los cargos contra el ex presidente de Abaco Grupo Financiero ante jueces penales del fuero común.

En rueda de prensa, indicó que 113 denunciantes firmaron el convenio para recuperar el 25 por ciento de los aproximadamente 42 millones de dolares que exigían en conjunto. Otros tres denunciantes se abstuvieron de firmar y reclaman el pago de 600 mil dólares.

Arturo Quintero Troncoso, abogado de unos 80 inversionistas defraudados, dijo que después de negociar durante un año, Lankenau entregó ayer a sus demandantes dinero y valores que permiten recuperar 25 por ciento de lo defraudado.

De acuerdo con el convenio, Lankenau entregó un certificado de acciones que ampara el 26 por ciento del capital de Agave Corp., una firma que administra el desarrollo inmobiliario Newnan, en Atlanta, Georgia, cuyo avalúo es de unos 15 millones de dólares.

"Se trata de una propiedad de unos 200 acres (unas 80.9 hectáreas) que tendremos que vender en lotes para distribuir lo que se obtenga en forma equitativa entre los afectados", expresó Quintero.

Lankenau entregó también 1.5 millones de dólares de dividendos que obtuvo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR