Perciben comercio estancado

AutorUlises Díaz

MÉXICO.- El País se ha quedado estancado en un modelo comercial basado en la maquila de exportación a Estados Unidos.

A casi 20 años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el País no ha avanzado a un modelo más sofisticado, opinan expertos.

El paso siguiente era desarrollar un centro logístico, un hub, donde se importe y se reexporte hacia otras regiones mercancía que no se produce localmente, sino que llega a esa área proveniente de su sitio de origen y tiene la intención de destinarse hacia un tercer destino.

El País, según analistas, tiene todas las características para convertirse en hub logístico para tránsito de mercancías hacia América del Norte y del Sur, pero los costos, trámites e infraestructura arruinan el potencial.

Según el Banco Mundial, el costo en el País para exportar un contenedor es de mil 450 dólares y tarda 11 días en realizarse la operación, mientras que se requieren cuatro documentos para el trámite.

Para importar el costo es de mil 740 dólares y el tiempo y los trámites son idénticos.

En Panamá, por el contrario, el costo por contenedor en exportación es de 460 dólares, tarda seis días para realizar el envío y se necesitan tres documentos para el trámite.

"Claramente, México tiene una situación especial en la medida que es un país que está cerca de uno de los mercados más grandes de comercio y eso lo hace atractivo para los que quieren exportar o importar de Estados Unidos", explicó Danielken Molina, especialista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en logística.

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