Dan penalidades diferentes por crímenes contra bebés

AutorDaniel Flores

En abril de 1997, Elena Martínez Rodríguez, de 19 años, fue detenida y la Procuraduría de Justicia estatal la acusó de infanticidio por haber causado la muerte de su bebé, minutos después de haber dado a luz.

Confesó haber visto que su bebé se movía durante 20 minutos. La envolvió en una sábana y la tiró en un cuarto de una casa en construcción, en la Colonia Lomas Modelo, y le prendió fuego.

La mujer, estudiante de una escuela técnica de contabilidad, fue detenida por asesinar a su hija, pero un mes después fue liberada, la razón: fue acusada de infanticidio y la ley penal le permitía obtener su libertad bajo fianza, la que ascendió a 8 mil pesos, a consideración del Juez Tercero de lo Penal.

Las cosas desde entonces no han cambiado. El 21 de febrero una empleada doméstica, Raymunda Castro Tolentino, dio a luz en una casa de la Colonia Rincón de las Cumbres, metió al recién nacido en una bolsa plástica y lo dejó morir.

La mujer era investigada por el delito de infanticidio, pero por no ser un delito grave la Policía no la pudo detener. Desde entonces no pisó la cárcel.

El viernes, Olga María Espinoza Morales, de 19 años, dio a luz a un niño de 38 semanas de gestación en el cuarto de baño de la casa donde trabajaba como empleada doméstica, en la Colonia Valle de Santa Engracia, en San Pedro.

La mujer estranguló con sus manos y luego con un cordón a su hijo recién nacido, y luego lo puso en una caja de cartón que dejó en la basura.

Tras evidenciar las mentiras que dijo ante la autoridad, Espinoza Morales terminó por confesar el crimen. Fue consignada, no tiene derecho a la libertad bajo fianza y le espera una condena que podría alcanzar los 40 años de prisión.

Pese a la similitud de los casos de madres que asesinaron a sus hijos a los pocos minutos de haber dado a luz, y que ambas intentaron deshacerse del cuerpo, lo que hace la diferencia entre estos casos es la ley penal de Nuevo León.

El Código Penal castiga sólo con 5 años el infanticidio, y no lo considera un ilícito grave, Espinoza Morales fue acusada de homicidio calificado, catalogado como grave y sin derecho a la libertad.

El Código Penal establece que el infanticidio es la muerte del bebé en manos de su mamá antes de que se cumplan 72 horas de su nacimiento.

Esto se da cuando la mamá tenga buena fama, haya ocultado el embarazo, el parto y no haya registrado el bebé. Además el recién nacido no debe ser producto de matrimonio o concubinato.

Según la ley, comete homicidio quien prive...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR