Peligra otro ciclo agrícola por sequía en la frontera

AutorMiguel Domínguez

EL NORTE / Tamaulipas

REYNOSA.- Pese a las recientes lluvias, los índices de almacenamiento de aguas en las presas internacionales Falcón y La Amistad descendieron notablemente en el último mes, por lo que el estado de emergencia en el sur de Texas se mantendrá y existe el riesgo de que los regantes de la frontera mexicana vivan otro ciclo agrícola sin agua de riego disponible.

De acuerdo al reporte difundido por la Comisión Internacional de Límites y Aguas, en la parte mexicana quedan almacenados 6.84 por ciento de su propiedad, es equivalente a 169 millones de metros cúbicos.

Según el sitio de internet de la CILA, en la parte estadounidense los niveles de almacenamiento de las presas internacionales impiden que se levante el estado de emergencia en el sur de Texas.

La parte estadounidense de las presas internacionales alcanza un promedio de 43.78 por ciento de líquido acumulado en ambos vasos, el cual equivale a mil 427 millones de metros cúbicos de agua, cantidad menor al reporte de mayo.

La evaporación por los intensos calores y días de mucho sol, además de la toma de agua para riegos agrícolas fueron factores determinantes para que el nivel de almacenamiento bajara de mayo a junio.

La presa La Amistad, asentada en la frontera con Coahuila...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR