Peligra en 4 regiones el suministro de agua - 29 de Agosto de 2016 - Norte - Monterrey - Noticias - VLEX 647756637

Peligra en 4 regiones el suministro de agua

Autor:Evlyn Cervantes
RESUMEN

Llama el IMTA a adaptarse por cambio climático. Detectan riesgo en el Valle de México, el norte de Sinaloa y en el Bajío

 
EXTRACTO GRATUITO

MÉXICO.- Cuatro regiones del País tendrán dificultades para abastecer de agua a su población debido al cambio climático.

La Zona Metropolitana del Valle de México, el norte de Sinaloa, la cuenca del río Conchos en Chihuahua y el Bajío están ranqueados por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) como las áreas que más padecerán esa problemática en 2030.

Según el estudio "Atlas de Vulnerabilidad Hídrica en México ante el Cambio Climático", estas regiones registrarán una reducción en la precipitación anual y en los escurrimientos que llegan a sus acuíferos a causa del aumento de la temperatura del planeta.

De acuerdo con el informe, el Valle de México es la región que corre más riesgo por tener la concentración de población más grande del País.

Se estima que dentro de 14 años tendrá que cubrir una brecha de 877 hectómetros cúbicos de agua (877 mil millones de litros) para abastecer a sus habitantes.

En el caso de Sinaloa, la vulnerabilidad hídrica se concentra en los distritos de riego más productivos del País, señala el estudio.

Sobre la ciudad de Chihuahua, el Atlas advierte: "Merece especial atención dado que depende del agua subterránea para satisfacer al 92 por ciento de su población".

En tanto, el Bajío se ubica sobre acuíferos sobreexplotados y los escurrimientos superficiales no han sido suficientes para satisfacer la demanda de agua. Su vulnerabilidad se incrementa ante las crecientes actividades industriales y domésticas.

PLANTEAN ESTRATEGIA

Para las zonas urbanas, expone el Instituto, las estrategias de adaptación deberán tener un énfasis en minimizar las pérdidas en redes de agua potable, promover el uso eficiente del líquido mediante la instalación de muebles sanitarios de baja demanda, incentivar el reuso del agua gris en viviendas -por ejemplo en los ciclos de lavado-, así como promover el riego de jardines públicos con este método.

En las zonas agrícolas, plantea, el enfoque se debe concentrar en acciones destinadas a...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS