Pelean partidos Colima en Trife

AutorDaniel Lizárraga

EL NORTE / México

MÉXICO.- Los dirigentes del PAN, Luis Felipe Bravo, y del PRD, Leonel Godoy, acudieron juntos ayer ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para denunciar al Gobierno de Colima por recurrir a la "fuerza bruta" y a la "delincuencia organizada", a fin de garantizar el triunfo del priismo en la elección extraordinaria de Gobernador.

Ambos líderes estuvieron reunidos en privado durante 60 minutos con el presidente del TEPJF, Fernando Ojesto, quien será precisamente el encargado de elaborar el proyecto de sentencia, antes del 31 de diciembre a las 18:00 horas.

En el último día del año, el nuevo Mandatario de Colima rendirá protesta ante el Congreso local, una vez que el TEPJF aclare en definitiva la controvertida votación en donde la alianza PRI, PVEM y PT así como la coalición "Todos por Colima" que agrupa (PAN. PRD y ADC ) se disputan el triunfo en las urnas.

La estrategia de los partidos opositores al tricolor, consiste en que la Sala Superior anule las casillas instaladas en el municipio de Tecomán, cantidad suficiente para arrebatarle la constancia de mayoría al abanderado del PRI, Gustavo Vázquez. A diferencia de la primera ocasión, panistas y perredistas no buscaron la anulación de los comicios.

Fuentes oficiales del TEPJF revelaron que los principales argumentos contra el priismo colimense consisten en que sustituyeron en forma ilegal a los funcionarios de casilla y manipularon las listas de votantes.

En el expediente consta que los presidentes y otros funcionarios de casillas en Tecomán inexplicablemente no se presentaron el día de la jornada y su lugar tampoco fue ocupado por los primeros ciudadanos en la fila, como marcan los reglamentos sobre la materia.

Tanto el PAN como el PRD alegan que los encargados de vigilar las urnas y realizar el conteo final de los votos eran personas ajenas al distrito electoral correspondiente, incluso, que ni siquiera vivían en el municipio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR