Pelean con amparo monopolio de IUSA

AutorMayela Córdoba

MÉXICO.- Ante las prácticas monopólicas de IUSA, la empresa Electrometer interpuso un recurso de amparo contra el fallo de una licitación de medidores de prepago de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mismo que está por resolverse.

El abogado de Electrometer, Vladimir Martínez Rodríguez, explicó que este recurso se presentó el 17 de septiembre de 2012, días después de que la CFE eliminó la partida en la que ellos ofrecían un precio más bajo que IUSA.

Esta licitación se compuso de 7 partidas para la compra de medidores, y en la 4 Electrometer ofreció 150 millones 912 mil pesos, cuando IUSA ofertó 151 millones 525 mil.

Tras la apertura de ofertas técnicas y económicas en las que ambas empresas resultaron solventes, el fallo del concurso se planeó originalmente para el 31 de julio de 2012 y se pospuso en cinco ocasiones hasta el 27 de agosto, cuando por ley esto sólo puede hacerse dos veces.

A esta irregularidad se sumó la cancelación de la partida 4, única en la que Electrometer presentó una propuesta.

Las restantes 6 partidas se asignaron a IUSA por un monto total de mil 13 millones de pesos, cifra que de acuerdo con Martínez es equivalente al daño patrimonial que sufrió CFE por no aceptar competencia en la licitación.

Como parte del recurso de amparo, la empresa integró dos oficios firmados por Germán Mollano, jefe de la Unidad de Abastecimiento de la CFE, uno en el que se asigna la partida 4 a Electrometer por ser aceptable y conveniente, y el otro en el que se ratifica esta asignación.

Dichos documentos tienen los números D0320.-397 del 2 de agosto de 2012 y el D0320.-45, del 17 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR