'Peinan' Huitzilac; escapan taladores

AutorRaquel Fierro

Corresponsal

CUERNAVACA.- Con un saldo de 150 metros cúbicos de madera en rollo, tres sierras y dos vehículos decomisados, y ningún detenido, concluyó un operativo contra la tala ilegal realizado ayer por corporaciones policiacas de Morelos en el municipio de Huitzilac.

En el operativo participaron alrededor de 300 elementos de las policías Ministerial y Preventiva.

Luis Ángel Cabeza de Vaca Rodríguez, Secretario de Seguridad Pública de Morelos, reportó que el resultado fue el decomiso de 150 metros cúbicos de madera en rollo de pino y oyamel y el aseguramiento de tres sierras de cinta y dos vehículos, uno de ellos con reporte de robo en el Estado de México.

Detalló que, previa labor de inteligencia, los elementos se desplegaron a las 6:00 horas, de manera simultánea, en cuatro aserraderos.

El funcionario informó que continuarán las acciones coordinadas con las autoridades del Edomex -que esta semana desplegaron mil elementos de la Agencia de Seguridad Estatal en la zona de las Lagunas de Zempoala, cercana a Huitzilac- a través de los Centros de Control, Computo y Comando (C-4), para combatir la tala ilegal en las dos entidades.

Agregó que a partir de este fin de semana se establecerá vigilancia permanente en las Lagunas de Zempoala, parte central del corredor biológico Ajusco-Chichinautzin.

Cuestionado sobre el caso de Óscar Reyes Ocampo, ex director de Planeación y Operaciones Policiacas del gobierno estatal detenido el año pasado por colaborar con talamontes, Cabeza de Vaca comentó que no se descarta que algunos funcionarios públicos puedan tener relación con la explotación ilegal de los bosques.

"No se puede rechazar la hipótesis de que haya protección, sobre todo por parte de gente que vive en la zona, pero los casos que sean denunciados tendrán que presentar elementos para que se inicie una investigación formal, como ocurrió en ese caso", apuntó.

Por su parte, el delegado en Morelos de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, Juan Antonio Menéndez Serrano, indicó que cada dos metros cúbicos de madera equivalen aproximadamente a un árbol de tamaño...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR