Pegan a educación violencia y drogas

AutorSonia del Valle

MÉXICO.- La violencia y el uso de drogas y alcohol dificultan la tarea de los maestros en las escuelas secundarias.

El Informe Talis (Encuesta Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje) presentado ayer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), revela que más de la mitad de los directores mexicanos consideran que el uso de las drogas, la violencia física y verbal entre los alumnos, así como el robo, son problemas que dificultan en mayor medida el trabajo docente.

La encuesta, titulada "La creación de entornos eficaces de enseñanza y aprendizaje", se aplicó a 90 mil maestros y directores de secundaria, en promedio 200 planteles, en 23 países, y señala que México reporta los porcentajes más altos de directores que califican como un obstáculo para la calidad de la educación la violencia y la indisciplina estudiantil.

Estos porcentajes están muy por encima del promedio (14 por ciento) de los países participantes en la encuesta, siendo Noruega y Bulgaria los más bajos, donde sólo 1 de cada 10 directores considera como un obstáculo para el proceso de enseñanza de los maestros el uso de las drogas y el alcohol por parte de los alumnos.

Los directores también consideran que el ausentismo de los maestros, el llegar tarde y la falta de preparación pedagógica son factores que afectan a la escuela.

En el caso de México, 7 de cada 10 directores juzgan que estos 3 factores afectan a las escuelas, mientras que en Brasil sólo 3 de cada 10 consideran que el ausentismo o la falta de preparación pedagógica de los docentes son un problema para el plantel y sólo 2 de cada 10 consideran que llegar tarde a la escuela por parte de los maestros afecta la calidad educativa.

Los maestros mexicanos señalan que 13 por ciento del tiempo efectivo de clases, es decir 156 horas durante un ciclo escolar, se pierden por...

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