Pega a los sueldos lentitud económica

AutorAbraham Saucedo

Uno de los efectos del pobre desempeño económico de México en los bolsillos de sus habitantes ya puede medirse.

De acuerdo con los Censos Económicos 2014 del Inegi, la remuneración promedio de los trabajadores mexicanos cayó un 5.9 por ciento real entre el 2008 y el 2013.

En pesos constantes del 2013, es decir, ya descontado el efecto de la inflación en ese plazo, la caída significa que el mexicano pasó de ganar 121 mil 482 pesos anuales a 114 mil 296, o 10 mil 124 pesos mensuales a sólo 9 mil 525.

Léster García, ex presidente del Colegio de Economistas de Nuevo León, consideró que la baja se debe principalmente a que el ritmo de creación de nuevos empleos no ha sido suficiente para satisfacer el rápido crecimiento de la población.

"La inflación ha sido relativamente baja, pero ante una condición donde hay cada vez más gente solicitando una cantidad limitada de empleos, pues los empleadores no tienen incentivos a ofrecer sueldos altos, porque hay gente dispuesta a tomarlos por sueldos más bajos", explicó.

"Es un ciclo: la economía no crece, las empresas no tienen nuevas ofertas de empleo, y las que tienen no se pagan muy bien porque la economía no lo permite y porque la gente está dispuesta a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR