Pega deforestación a laguna de Tampico

AutorJulián Hernández

TAMPICO.- La deforestación que sufrieron los humedales de la Laguna el Carpintero pusieron en riesgo a su fauna.

Daniel Gómez, jefe de la Oficina Regional de la Profepa, dijo que las obras para construir un centro comercial en la zona y que fueron frenadas en noviembre el 2007 acabaron con gran parte del mangle poniendo en riesgo a especies que ahí tienen sus refugios o nidos, como aves acuáticas, mapaches, iguanas, y cocodrilos.

"Este problema va más allá de lo que es estrictamente la tala de árboles. El mangle es en sí parte del ecosistema de la Laguna del Carpintero", señaló.

Los daños causados por la deforestación del humedal, explicó, se conocerán con el paso del tiempo, pero también están sancionados por la norma 059 para la protección de especies animales, principalmente aves y peces.

"La norma 059 establece la protección de la vida silvestre, tanto para el mangle blanco como para el mangle negro", explicó.

En agosto del 2005 el Gobierno de Tampico anunció un proyecto inmobiliario en 12 hectáreas de la Laguna del Carpintero, el cual tendría un centro de convenciones, un centro comercial y un acuario.

La Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa), el 24 de noviembre de 2007, detuvo los trabajos de motoconformación en terrenos de la Laguna del Carpintero, donde la maquinaria pesada arrasó 1.3 hectáreas de mangle.

Consumado el daño, la Profepa cerró un área de 6 hectáreas alrededor de la zona afectada, y ordenó la suspensión de la obra hasta concluir el proceso de sanción al Municipio de Tampico.

Se aplicó de este modo la norma oficial 022 de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que protege la vida del mangle en los humedales del País.

De acuerdo con Sinhué Castellanos, subdirector de Ecología del Municipio de Tampico, esa parte de la laguna contiene sólo vegetación secundaria y sirve de refugio temporal de pocas especies.

La aves que hacen escala en la Laguna del Carpintero son gaviotas marinas, cormoranes, garzas, el martín pescador y algunos gorriones.

"Llegan de alguna manera, se establecen por unas horas, y continúan sus vuelos, o simple y sencillamente tienen hábitos alimenticios que les llevan a hacer una parada por el sitio", dijo Castellanos.

Los cocodrilos, que ahora tendrían menos manglares, tampoco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR