Pega competencia a costos de internet

AutorVerónica Gascón

MÉXICO.- Usuarios de internet de diversas partes del País llegan a pagar por este servicio hasta 200 por ciento más de un estado a otro, a pesar de que el proveedor sea el mismo, debido a la falta de competencia.

Por ejemplo, la empresa de TV por cable Cablecom tiene ofertas de 3 megabits por segundo (Mbps) en ciudades como Guanajuato y Zacatecas a un precio de 345 pesos mensuales.

Pero el mismo proveedor en lugares del sureste, como Campeche y Tabasco, ofrece velocidades tres veces menores y más caras, es decir, de 1 Mbps a un costo de 350 pesos.

Otro caso es Telecable, que también tiene conexiones a internet con un costo diferenciado.

Por una conexión de 2 Mbps en Puerto Vallarta cobra una renta mensual de 459 pesos, mientras que la misma conexión de Telecable en Aguascalientes cuesta 249 pesos. La diferencia de precios es de 210 pesos.

La oferta de velocidad y precio de internet que varía, según la región del País, puede estar determinada porque en muchas zonas los proveedores de servicio no tienen otra red alterna a la de Telmex para acceder a la columna dorsal de la red de redes, según analistas.

"En Puerto Vallarta, el cablero no tiene otra opción más que comprar a Telmex la conexión al 'backbone' de internet.

"En Aguascalientes tiene la opción de elegir las redes de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR