Pedirían 5 mil firmas amparo contra ISN

AutorMa. Dolores Ortega y con información de Silvia Olvera

Unas 5 mil solicitudes de amparo podrían haber sido presentadas por empresas contra el aumento en el pago del Impuesto Sobre Nómina (ISN), al elevar la tasa de 2 a 3 por ciento, en Nuevo León, estimaron abogados fiscalistas.

Desde los grandes corporativos como Cemex, Alfa, Vitro, Ternium, Arcacontal, entre otros, hasta empresas maquiladoras, inmobiliarias, detallistas, manufactureras, por mencionar algunos sectores, han recurrido al medio de defensa, señalaron especialistas.

Y aunque ayer venció el plazo, más idóneo para presentar las demandas, especialistas señalaron que hay una segunda oportunidad para hacerlo y cuyo plazo límite sería el próximo 8 de marzo.

El interés de los empresarios por interponer el recurso de amparo, coincidieron, creció cuando la Suprema Corte de Justicia y juzgados de Coahuila dieron a conocer, hace unas semanas, resoluciones a favor de contribuyentes amparados contra modificaciones al Impuesto Sobre Nómina.

Los abogados, que pidieron omitir su nombre, detallaron que observan una gran indignación entre el empresariado de la entidad, por lo que promover el juicio de amparo es lo menos que consideran hacer para manifestar su descontento.

"En nuestro despacho estamos presentando varias decenas de demandas, de todos los sectores, no hay alguno que destaque en particular.

"Viendo lo que también los otros despachos están haciendo, me atrevería a afirmar que serán miles de amparos, al menos unos 5 mil que están acudiendo al amparo", señaló uno de los abogados.

En un recorrido de EL NORTE, a la Oficialía de Partes de los juzgados de distrito en materia administrativa, Javier Rubén Lozano Martínez, Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa, detalló que desde el lunes hasta ayer han estado recibiendo una gran cantidad de demandas de juicio de amparo, contra el Impuesto Sobre Nómina.

Sin embargo, señaló que aún no podía citar la cifra total de demandas recibidas.

"Hemos observado que nos llegan remesas de 20 a 25 demandas (de parte de algunos despachos), sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR